miércoles, 22 de junio de 2011

Fundamentación

Esta prpuesta, dentro de un blog, produce un acercamiento entre todos los mienbros que conforman la comunidad educatia como así también incorporarlos a las TICs. No solo se hace participe a la familia de los trabajos que realizan los niños en la escuela sino que se los intenta integrar al mundo de la web 2.0 como productores de contenidos.

Para poder ser productores de contenidos es necesario saber como se utilizan las herramientas que son de uso habitual en el entorno de la sociedad del conocimiento. La verdadera brecha digital, hoy por hoy, creo que no tiene que ver tanto con el acceso a la red, sino con las competencias acerca de cómo utilizarla (o al menos en la Ciudad de Buenos Aires).

Tambien, las aplicaciones web 2.0 sirven como herramientas didácticas para “expandir el aula”. Es decir, si se logra que con una computadora un alumno se transforme en “productor de contenidos” para su pequeña comunidad educativa, es posible que estemos ofreciéndole más y mejores horas de formación, no sólo instrumental, sino también en lo referente a actitudes y valores.

Lo importante seria que la escuela creara contextos de aprendizaje que abran nuevas posibilidades de información y de comunicación y que conecten con alguna de las competencias que son necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.

Con esta propuesta no sólo los chicos aprenden, sino que se transforman, en algunos casos, en maestros de sus propios padres ya que entrar y subir fotos a los blogs (entre otras cosas) puede ser para algunos algo desconocido y por lo tanto puede generar dudas, miedos y rechazo.




Francis Pisani define cinco estadios en la apropiación personal de las TIC:

1. Atracción (o inducción) sobre el tema
2. Acceso a las tecnologías
3. Uso de las tecnologías
4. Apropiación (resolver problemas utilizando estas tecnologías)
5. Cultura (incluyendo colaboración, configuración, trabajo en red, entre otras)

Si extendemos esta categorización a la institución escolar (que tradicionalmente demuestra resistencia al cambio) podemos imaginar cierto derrotero, a partir de las experiencias previas en el uso de la informática en la escuela.


Hoy resulta posible que un alumno o padre o docente sin ningún conocimiento especializado en informática cuente con un abanico mucho más amplio de herramientas a su alcance, sin necesidad de un tutor, conocimientos de programación, un servidor o un determinado software para cambiar contenidos. De hecho muchas veces (y ahí la resistencia) nuestros alumnos nos indican o enseñan mucho sobre las herramientas informaticas e internet. Nuestra funcion debe ser la de guiarlos y acompañarlos siendo críticos y pensando actividades que ayuden a potenciar el trabajo colaborativo. Al mismo tiempo, aquellos que sí cuentan con conocimientos más avanzados encuentran más oportunidades de intervenir en el funcionamiento de las aplicaciones en línea. Siempre en permanente innovación, la anhelada “mejora continua” se transforma en una realidad digital en la que todos ganamos.

En definitiva lo que se intenta es brindar a los alumnos la posibilidad de ser protagonistas y constructores, al mismo tiempo que estudiantes.

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